El precio del tomate en Paraguay sigue preocupando a los consumidores, oscilando entre G. 20.000 y G. 26.000 por kilo. En abril, el tomate fue la hortaliza que más contribuyó a la inflación, con un aumento del 49,9%. Si bien recientemente hubo una ligera reducción en el costo al por mayor, el alto costo sigue impactando en los hogares.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que una caja de 20 kilos de tomates importados de Brasil cuesta en promedio G. 273.000, mientras que la argentina cuesta G. 283.000. A principios de semana, el precio alcanzó los G. 300.000, y en algunos casos, hasta G. 320.000, según la Asociación de Importadores del Mercado de Abasto.
En Concepción, el aumento del precio del tomate se suma a las preocupaciones por el costo de otras hortalizas, como el locote, que se vende a G. 18.000 el kilo, afectando el presupuesto familiar, según el corresponsal de ÚH, Justiniano Riveros.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
Motivos del aumento
Comerciantes y autoridades atribuyen el aumento a la dependencia de las importaciones, debido a la escasez de producción nacional. El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, señaló que el problema es regional y que el gobierno busca que Paraguay sea autosuficiente en este sector.
El ministro añadió que el cambio climático ha afectado la producción temprana de hortalizas y espera que Paraguay logre ser autosuficiente. Pastor Soria, titular del Senave, indicó que en Argentina el precio del tomate es alto debido a la escasez, mientras que en Brasil la demanda interna es alta.
Los importadores abogan por la creación de un foro de discusión para abordar el problema y encontrar soluciones que reduzcan los costos. La situación refleja la necesidad de fortalecer la producción nacional para evitar depender de importaciones y mitigar el impacto en los precios de las hortalizas.
Fuente: https://www.ultimahora.com/siguen-alarmando-subas-del-tomate-y-de-otras-hortalizas