Asunción no recogerá basura de IPS y una decena de entes públicos: La Municipalidad de Asunción comunicó que dejará de prestar servicios de recolección de basura a las instituciones que adeudan por ese canon.
La medida afecta a escuelas, hospitales del IPS y una decena de instituciones públicas.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, encabezó una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles en la que hizo el anuncio. Desde la Comuna capitalina se comunicó que se dejará de recoger la basura en las instituciones que adeudan por el servicio.
Mora enumeró entre los afectados al Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Caja de Seguridad Social, Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y la Caja de Jubilación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
También incluyó en la misma lista a la Caja de Jubilaciones de Empleados Bancarios, Navegación y Puertos, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio Público; de Trabajo, de Justicia, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Asimismo, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Consejo de la Magistratura.
Federico Mora señaló que esta situación podría generar incomodidad en la ciudadanía, ya que no se recogerían las basuras en las escuelas públicas de la capital, dependientes del MEC, y en las sedes central y periféricas de la previsional.
«No necesitamos que se abone la totalidad en un solo pago, lo que necesitamos es un acuerdo de pago», resaltó el funcionario municipal.
Las instituciones que ya acordaron un plan con la Municipalidad de Asunción son el Ministerio de Salud Pública; de Industria y Comercio; Urbanismo, Vivienda y Hábitat; y Agricultura y Ganadería, aseguró.
Dijo que con la ANDE y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se establecieron metas de trabajo.
Otras instituciones que ya iniciaron los trámites son el Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cancillería Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
En cambio, la Contraloría General de la República (CGR) y la Secretaría Nacional de Cultura ya están al día.
La deuda en concepto de recolección de basura en la Comuna es de unos G. 122.225.618.580.
La Municipalidad de Asunción extendió al principio del mes pasado el análisis para incluir a morosos del sector privado. El pedido se centró en supermercados, bares y restaurantes.
Pero, no se pronunció en ese entonces sobre el pedido de estado de cuentas de las seccionales coloradas de la capital.
Fuente: Diario Ultima Hora