Cadete de policía, de 22 años, que realizaba sus servicios en la Comisaría 33 Central Posta Ybyraró, en J. A. Saldívar, desapareció en la madrugada de ayer de su puesto sin permiso, aprovechando su hora de descanso. Horas después, regresó, y cuando un oficial de turno le preguntó de dónde venía, la joven respondió con una risa burlona que había estado con su novio.
El personal policial decidió redactar un informe y enviarlo al Colegio de Policía en Capiatá. “Ingresó a la unidad la aspirante Lidia, por lo que la oficial de guardia le preguntó dónde había estado, a lo que ella le respondió que había salido con su novio, riéndose frente al personal de guardia”, detalla el informe presentado.
El comisario Édgar Ramírez, subjefe de la comisaría, explicó a EXTRA que elaboraron el documento porque la cadete estaba bajo su responsabilidad. “Esto me compromete a mí, que soy el jefe de turno, y al oficial de guardia”, señaló.
La joven había ingresado con otros tres aspirantes el pasado viernes para realizar la pasantía, quedándose hasta el domingo al mediodía. “A las 00:00 le tocaba ir a descansar hasta las 06:00, pero la oficial que estaba de guardia a las 4 de la mañana notó su ausencia. La cadete regresó a las 4:30, y cuando la oficial le preguntó dónde había estado, ella le respondió que con su novio, riéndose en la cara de la oficial, que ya es egresada”, lamentó el comisario.
Inician sumario y habrá sanciones
El incidente fue informado a la división del área central y al Colegio de Policía. Tras el suceso, se le abrió un sumario en el Departamento de Justicia Policial, y probablemente el Colegio también sancione a la joven. “Entre las sanciones, les quitan el día libre a los cadetes cuando cometen fallas como esta. Es la primera vez que ocurre algo así. Es una pena, porque la disciplina es el primer escalón para llegar a la meta, como se dice”, concluyó el comisario Ramírez.