Ande Preguntas frecuentes: Aquí te respondemos todas tus preguntas sobre el servicio de Energía Eléctrica, detalles como calcular tu consumo, realizar reclamos, lectura de tu medidor.
Ingresa a la página web de Ande y luego introduces tu número de NIS y le das clic en el botón consultar y sabrás si Ande te exonera el pago de tu factura.
Los beneficiarios con la exoneración de pagos de los meses abril, mayo y junio, son los usuarios residenciales, pequeñas industrias y comercios abastecidos en Baja Tensión y Mipymes certificadas por el MIC, en los últimos 12 meses, que hayan consumido en promedio hasta 500 kwh/mes. En total son cerca de 1.225.000 clientes beneficiados.
Si el Beneficiario tiene algún otro cargo, como un refinanciamiento vigente u otros, estos serán diferidos a la factura emitida en julio de 2020, sin cargos o intereses adicionales.
Si, Para el efecto, se podrá realizar, en forma electrónica, la modificación de su Potencia Reservada, accediendo para ello a la web.
Las modificaciones solicitadas en el período del 23 de marzo al 30 de abril del año en curso, serán exceptuadas de las condiciones establecidas en el numeral 4.2 del Pliego vigente.
Están excluidos de recibir los beneficios otorgados por la Ley N° 6524/2020, usuarios que están conectados a:
• Alta Tensión
• Muy Alta Tensión, e
• Industrias Electrointensivas.
❌ Además, no serán beneficiarios los Usuarios Gubernamentales.
El requisito que se tendrá en cuenta, es el promedio del nivel de consumo de los últimos 12 meses.
Luego su factura podrá ser exonerada de no registrarse consumos superiores a 500 kWh en las facturas emitidas en los meses de abril, mayo y junio de 2020 respectivamente.
La cantidad de medidores depende de la potencia instalada en el inmueble. Se puede tener una combinación de medidores siempre y cuando la potencia no supere los 30.000 W por inmueble.
Ej.: Puede tener 13 medidores monofásicos de 1×10, o 3 medidores trifásicos de 3×15, o cualquier combinación que no supere los 30.000 W.
Si la combinación de medidores y sus respectivas TM supera los 30.000 W deberá presentar carta de consulta previa, un expediente previo a la presentación de la solicitud de colocación de medidores en el cual los técnicos deben verificar la capacidad de red.
Y si el transformador de la zona puede abastecer la potencia solicitada, o de lo contrario, si es necesario que el inmueble ya cuente con su propio transformador, pasando así ya a media tensión.
Debe acercarse a la agencia más cercana a comunicar que ya no se trata de un comercio. La ANDE genera una orden de trabajo para que los técnicos verifiquen el inmueble y luego se cambia la categoría. Se demoran 15 días aproximadamente.
Caso contrario debe presentar la Solicitud de Abastecimiento de Energía Eléctrica, firmada por el titular y el electricista matriculado con la copia de CI del titular y la copia del carnet del electricista y el cambio de categoría se realiza al instante, solo debe marcar la opción OTROS en la solicitud y especificar el cambio de categoría solicitado.
El consumo mínimo varía de acuerdo a la llave instalada, cuanto más alta es la llave instalada el consumo mínimo es mayor
ANDE establece que si un aparato de AP esta instalado en la cuadra, corresponde el pago del mismo si se encuentra en un máximo de 60 metros del inmueble, si se encuentra más alejado, NO CORRESPONDE el pago y debe acercarse a la agencia más cercana con un croquis de ubicación para que los técnicos puedan ir a verificar si realmente corresponde o no el pago.
1. Título de propiedad autenticado por escribanía.
2. Copia de C.I. del titular.
3. Copia del carnet del electricista.
4. Croquis de ubicación del lugar.
5. Llenar la solicitud de abastecimiento de energía eléctrica.
6. Firma del titular.
7. Firma del electricista acreditado por la Ande
Debe presentar constancia de contrato ORIGINAL de la inmobiliaria a la cual está pagando sus cuotas y con pagos de documentos con fecha actualizada.
Puede presentar una copia autenticada de la sentencia para modificar los datos a su nombre
Puede presentar la copia autenticada del contrato privado de compra/venta con CERTIFICACION DE FIRMAS.
De lo contrario presentar una constancia del la escribanía en donde se encuentra el título en trámite.
Puede presentar constancia original de la CONAVI/ SENAVITAT con fecha actualizada.
El precio no es fijo, ya que se tienen en cuenta varios factores para sacar el presupuesto:
1. Largo de frente del terreno, si se trata de una esquina el monto es mayor ya que se cobra tanto por el largo de frente como el largo del costado.
2. Categoría de la instalación (RESIDENCIA, COMERCIAL O INDUSTRIAL)
3. Llave termomagnética que se instalará detrás del medidor, monofásico o trifásico.
1. Copia autenticada por escribanía del Acta de Asamblea de distribución de cargos.
2. Copia del RUC de la empresa.
3. Copia autenticada de la constitución de sociedad.
1. Título de la propiedad autenticado por Escribanía.
2. Copia de la Cédula de Identidad del nuevo titular del inmueble.
3. Llenar la Solicitud de Abastecimiento de Energía Eléctrica proveída por ANDE.
4. Firma del nuevo titular del inmueble.
5. En caso de no contar con título de la propiedad, de deberán realizar los mismos procedimientos para una nueva conexión mencionados en el ítem “SOLICITUDES”.
6. Con el cambio de nombre se realiza el cálculo del Depósito de Garantía que debe ser abonado por el nuevo titular del contrato. Dicho monto es calculado en base a la potencia solicitada por el cliente, establecida por la llave limitadora de carga o llave termomagnética (TM) de la instalación.
La solicitud no tiene costo, solo debe presentar los siguientes documentos:
1. Se presenta la solicitud firmada por los vecinos que solicitan el AP en la cuadra.
2. Copia de los C.I. de los firmantes.
3. Croquis de ubicación.
Ver Solicitud en
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/07Alumbrado_Publico.pdf
La solicitud no tiene costo, solo debe presentar los siguientes documentos:
Documentos a Presentar:
– Fotocopia de C.I
– Firmar una Declaración Jurada (facilitada por la ANDE).
– Completar Solicitud de Abastecimiento de Energía Eléctrica (facilitada por la ANDE).
Requisitos Técnicos:
– Tener una llave magnética hasta 16 A.
– Potencia contratada hasta 3.520 W.
– Consumo residencial, doméstico o familiar.
– Abastecimiento en baja tensión monofásica.
– Consumo mensual hasta 300 kwh.
– Debe existir 1 (un) sólo suministro activo en el inmueble.
– El cliente debe tener 1 (un) sólo suministro a su nombre.
– El contrato tiene que estar a nombre de una sola persona física.
Ver Solicitud en
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/06tarifa_social.pdf
La solicitud tiene un costo estipulado por el departamento de proyectos, de acuerdo a la cantidad metros que se solicite. La ANDE cubre 25 mts gratis a cada usuario.
Ej: si un solo interesado solicita 50 mts de extensión, 25 mts sera gratis y el restante puede pagar al contado o en forma fraccionada.
Antes de presentar la Solicitud de Abastecimiento de Energía Eléctrica se debe presentar la solicitud de extensión de línea BT:
Adjuntar:
Copia de CI de los interesados.
Croquis de ubicación.
Firma de la solicitud.
Solicitud:
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/03Extension_linea_Baja_Tension_(M_act).pdf
Para el fraccionamiento de la deuda es necesario que el titular de la deuda se acerque a la agencia mas cercana con copia de C.I. y realice una entrega mínima del 25% de la deuda total, el saldo hasta en 12 cuotas (en condiciones normales, en casos especiales se puede hacer hasta 48 cuotas) con un interés del 2,5 % sobre saldo.
Si el titular de la deuda no puede acercase puede autorizar a un tercero con el formulario de autorización.
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/05Fraccionamiento_Deuda_por_EE.pdf
El costo de la energía activa consumida se obtiene del resultado de la multiplicación de la cantidad de kWh registrados en el periodo de facturación con el precio de la tarifa
establecido en el Pliego de Tarifas vigente de la ANDE y que puede observarse en el siguiente link.
http://www.ande.gov.py/docs/tarifas/PLIEGO21.pdf
Si el cliente reclama una diferencia en el consumo con respecto al mes anterior, se pueden considerar tres posibles problemas:
Error en la lectura:
El cliente debe aportar la lectura del medidor, el número que figura actualmente en el aparato medidor. Si la lectura es menor a la que figura como “lectura actual” en la factura, entonces se realiza la corrección del monto, para ello el titular se debe acercar a la agencia más cercana. El trámite no se realiza por teléfono.
Si el cliente no puede o se rehúsa a aportar la lectura, se genera una OT de verificación de las lecturas que generalmente demoran aproximadamente en una semana en resolverse, mientras tanto no se abona la factura.
Error en el medidor.
Si se descarta el error de lectura (el caso de que la lectura aportada sea mayor a la “lectura actual” en la factura) se podría considerar un error en el funcionamiento del medidor, para ello se presenta una solicitud de verificación especial del medidor, firmada por el titular con copia de CI.
Solicitud:
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/Revision_Especial_Medidor(M_act).pdf
Error en la instalación interna.
Se recomienda generalmente que primero se descarte el error de lectura y el error en la instalación interna antes de solicitar la revisión especial del medidor.
El problema de la instalación interna se debe consultar con el electricista de confianza.
La actualización de carga consiste en la actualización de la potencia contratada en el suministro del usuario.
Por ejemplo: si un usuario declaró tener inicialmente una llave TM: 1×10 Amper (2.200 watts) y luego se verifica y se constata que actualmente tiene una llave TM:1×40 Amper (8.800 watts), entonces la diferencia de potencia contratada existente (8.800 watts – 2.200 watts = 6.600 watts) se actualiza.
Esta diferencia de potencia contratada (6.600 watts) tiene un costo para el usuario por única vez. El monto puede ser fraccionado en las oficinas de atención al cliente de la ANDE. Con previa autorización firmada por el titular y fotocopia de su cédula de identidad.
La actualización de carga es necesaria, porque mediante eso se puede dimensionar apropiadamente la potencia del transformador que se va a instalar en la zona de su influencia.
La comunidad se beneficia en que tendrá un servicio de energía eléctrica óptima y sin fluctuaciones, es decir, no sufrirá problemas por tensión deficiente (baja tensión).
También evita la sobrecarga del transformador de la zona, que muchas veces es causante de las averías de los transformadores de la ANDE.
Existen varias formas para actualizar la carga:
– A través de la inspección y/o verificación rutinaria que realizan los técnicos de la ANDE en los suministros de energía eléctrica, en donde constatan una diferencia entre la potencia contratada y la potencia que se está utilizando. Los técnicos dejan una hoja de notificación al usuario para informarle acerca de esta situación, para que pueda acercarse a la ANDE y declarar la potencia utilizada. Caso contrario, la ANDE procede a actualizar la carga del suministro (la potencia contratada) informada por los técnicos.
– También, a través de un pedido por solicitud escrita por parte del titular del suministro. La solicitud debe ser presentada en el área de atención al cliente de cualquiera de las oficinas de ANDE, la actualización de carga se realiza en ese mismo momento, el costo puede enviarse en la siguiente factura o ser abonados en el momento de la solicitud.
La ANDE utiliza esta información para dimensionar la carga que se está utilizando en las zonas, esto es importante ya que se pueden planificar alivios de carga, aumentar la potencia de los transformadores, hacer transferencias de carga, etc.
También se puede evitar las explosiones de transformadores por sobrecargas y las fluctuaciones de tensión que pueden derivar en averías de electrodomésticos.
Si se comprueban averías en los aparatos a causa de un fallo de la ANDE, se asumen los gastos que demande la reparación o incluso la reposición del equipo.
Se debe completar un formulario, y se anexa la factura por la cual se reparó ese electrodoméstico averiado.
Eso se repone y luego se vuelve a contrastar, para verificar si hubo inconveniente en la zona.
El proceso de reposición de los aparatos denunciados por los usuarios de la ANDE, demora en la actualidad de uno a tres meses.
Ver Solicitud en
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/Averia_electrodomesticos.pdf
Por motivos no especificados ya no voy a necesitar el medidor, ¿puedo pedir el retiro voluntario del mismo?
Ejemplo de motivos:
1- Casa en demolición.
2- Viaje de los ocupantes.
3- Trifasicación de la instalación.
4- Otros.
Se debe presentar la solicitud de retiro del medidor, firmada por el titular.
1- Copia de CI del titular.
Solicitud:
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/11Retiro_Medidor1_(M_act).pdf
Reclamos por:
-1 Poste de roto.
2- Falta de energía.
3- Falta de alumbrado público.
4- Distribución de facturas.
5- Denuncia de fraude.
Llamar al 160, opción 1.
Consultas sobre:
1- Monto de factura.
2- Vencimiento de factura.
3- Prorroga de pago.
4- Requisitos de solicitudes, etc.
Llamar al 160 opción 2.
En caso de que se requiera poda de árboles, se debe presentar, en cualquier agencia, el formulario de corte de rama.
Adjuntar:
*Croquis de ubicación.
*Copia de CI de los firmantes.
Me percaté de que mi medidor está quemado/averiado/roto, ¿qué hago en este caso?
Generalmente el personal que realiza la lectura mensualmente, informa si se percata del medidor averiado, si no es así, el usuario debe acercarse a la agencia más cercana a realizar el reclamo para que se pueda verificar y/o cambiar el medidor.
El costo para bajar un medidor de luz en paraguay no es fijo, ya que se tienen en cuenta varios factores para sacar el presupuesto: 1. La longitud de frente de tu terreno, si tu tererno está una esquina, el monto es mayor ya que se cobra tanto de frente cómo la del costado. 2. También depende del tipo de conexión que necesitas Ej: Conexión residencial, comercial o industrial 3. El tipo de llave que deseas instalar Ej: Monofásico o trifásico.
También te puede interesar:
– ANDE TE EXONERA PAGO de FACTURAS ✓ CONSULTÁ AQUÍ ▼ ✅
¿ESTAS SIN LUZ? ? ¿Deseas realizar un reclamo por falta de energía o Alumbrado Público de Ande? Clic AQUÍ ▼