Ande emitió en la fecha un comunicado sobre el fraccionamiento de deudas y dice cuanto sigue: En atención al Decreto del Poder Ejecutivo N° 4043 de fecha 10 de setiembre de 2020, “Por el cual se prorroga el plazo de vigencia de las exoneraciones previstas en los Artículos 26°, 27° y 28° del Decreto N° 3506/2020 que reglamenta la Ley N° 3524/2020, ampliando lo establecido en el Decreto N° 3770 de fecha 1 de julio de 2020, la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD (ANDE), pone a conocimiento de sus usuarios cuanto sigue:
- Las facturas impagas, emitidas en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre de 2020, que no fueron exoneradas, correspondientes a los grupos de consumo beneficiarios de la Ley 6524/2020; serán FRACCIONADAS DE MANERA AUTOMÁTICA, en 18 (dieciocho) cuotas sin recargos ni intereses, y la primera cuota será incluida en la factura a ser emitida en el mes de octubre de 2020.
- Las deudas impagas anteriores al “Periodo de Estado de Emergencia” declarado en todo el territorio de la República del Paraguay conforme a los términos de la Ley N° 6524/2020, podrán ser financiadas de acuerdo a los procedimientos comerciales vigentes en la Institución, para cuyo caso, las solicitudes correspondientes deberán ser gestionadas de manera presencial, de lunes a viernes, en el horario de 07:00 a 13:00 horas para la Sede Central de la ANDE y de 08:00 a 13:00 horas en el resto de los locales de Atención al Cliente del País.
- Los clientes, titulares de suministros de energía eléctrica que no deseen adherirse al fraccionamiento automático, podrán expresar su objeción a través de la Página WEB institucional www.ande.gov.py; siendo la fecha tope para hacerlo el 5 de octubre de 2020, adjuntando el formulario habilitado de “NO CONFORMIDAD” y su fotocopia de cédula de identidad. Descargue y remita el formulario a través del Link
- La DISTRIBUCIÓN DE FACTURAS será restablecida, en todo el territorio nacional, desde el mes de octubre del año en curso, pudiendo los clientes descargarlas, mediante los siguientes canales: a) con la nueva versión de la APP (Mi ANDE) que puede descargarse o actualizarse desde el PLAY STORE en forma gratuita, y b) desde la página WEB institucional www.ande.gov.py. Mediante estas víaspueden consultarse montos y fechas de vencimiento de las facturas, descargar e imprimir las mismas, entre otras prestaciones.
- Finalmente, se recuerda que, por una disposición institucional, los clientes en Baja Tensión y Mipymes certificados por el MIC, no sufrirán cortes del servicio por falta de pago hasta el 31 de octubre de 2020.
Se disponen estas medidas, sin perjuicio de otras que se puedan adoptar posteriormente, las cuales serán comunicadas a través de los medios corporativos oficiales.
Fuente: ande.gov.py