La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en cumplimiento de la política energética del Gobierno Nacional y en consonancia con el Plan Maestro de la ANDE para el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia y renovable, ha adquirido su primera flota de 23 vehículos 100% eléctricos.
Esta inversión total de G. 11.290.909.093 marca un hito histórico en Paraguay, ya que la ANDE es la primera institución pública en adquirir tal cantidad de vehículos eléctricos.
La adopción de esta flota de autos eléctricos se alinea con el objetivo de la ANDE de liderar la transición hacia una movilidad eléctrica en el país, apuntando hacia la seguridad energética, el desarrollo industrial, la sostenibilidad ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida.
Esta iniciativa también permitirá una reducción de costos operativos a través de la disminución de la dependencia del petróleo y otros gastos relacionados con el uso de vehículos convencionales.
La ANDE ha sido pionera en la incorporación de vehículos eléctricos a su flota, incluso en el año 1975 se adaptó un vehículo convencional convirtiéndolo en el primer vehículo con motor eléctrico importado de Alemania y la carrocería hecha en Paraguay. Recientemente se conformó el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, y la ANDE forma parte de esta iniciativa.
La flota de coches eléctricos de la ANDE consta de 23 camionetas de la marca FOTON, cabina doble 4×2, incluido un cargador de 7 kW, propio del vehículo y con una autonomía de 500 km.
Además, actualmente se encuentra en proceso de evaluación para su adjudicación, la Licitación Pública Nacional ANDE, para la adquisición de 30 unidades de Cargadores Rápidos de Potencia de 150 kW.
El acto de entrega de los 23 vehículos 100 % eléctricos fue realizado en la sede social de la ANDE y contó con la presencia del Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, del Director de ITAIPU, Emb. Manuel María Cáceres, así como de las autoridades nacionales, ejecutivos, funcionarios de la ANDE, miembros de la empresa proveedora y otros invitados especiales.
Cabe destacar que estas camionetas eléctricas se utilizarán para la atención de reclamos de la Ande, tanto en Asunción, Luque, Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá y otras zonas del área Metropolitana, así como también Ciudad del Este y otras zonas del interior del país
Fuente: Ande