Alvéolo Pulmonar: Aquellas estructuras pequeñas que adoptan la forma de bolsas llenas de aire son denominados alvéolos pulmonares

¿Qué significa Alvéolo Pulmonar?

Se hallan al final de las vías áreas más pequeñas de los pulmones, los bronquiolos.

Aproximadamente cada alveolo tiene una medida de 200 micras de diámetro y se encuentra delimitado por una pared que está compuesto por neumocitos, los cuales son unas células muy finas. 

El intercambio gaseoso entre la sangre y el aire inspirado se produce a través de la pared de los alvéolos.

Los pulmones de una persona adulta constan aproximadamente de 500 millones de alvéolos, en el caso de que estas se extiendan, abarcarían una superficie de 80 metros cuadrados.

 A: Alvéolos pulmonares; 

AS: Tabique interalveolar;

 DA: Conducto alveolar; M: Músculo;

 D: Glándula mucosa;

 BR: Bronquiolo respiratorio; N: Nervio;

 PA: Rama de alerta pulmonar; 

PV: Rama de la vena pulmonar y

 BT: Bronquiolo terminal. 

Los alvéolos comprenden estructuras microscópicas que adoptan la forma de un saco envuelto en paredes sumamente delgadas.

A través de la pared alveolar, se produce un intercambio de gases entre el aire inhalado y la sangre, de modo que el dióxido de carbono (CO2) sale de la sangre y se excreta del cuerpo, de modo que el oxígeno (O2) puede unirse a la sangre y luego enviarse a múltiples tejidos del cuerpo.

El aire que ha sido inspirado consigue llegar hasta los pulmones de la mano de los bronquios, los cuales se subdividen en conductos cada vez más pequeños, los cuales se encargan de producir los bronquiolos respiratorios, los cuales se ramifican en diversos conductos alveolares. 

Qué gas pasa a la sangre desde el Alvéolo

También te puede Interesar: Factores Bióticos: Definición, Clasificación, Ejemplos, ¿Qué son los factores bióticos?

Conductos del Alvéolo Pulmonar

A partir de estos conductos alveolares se producen una serie de estructuras circulares que tienen la forma de un divertículo, llamado alvéolos, que intercambian gas entre el aire inhalado y los vasos sanguíneos a través de sus paredes. 

Varios alvéolos tienen un orificio que se comunica con la luz de los alvéolos adyacentes, que se llama poros de Kohn.

Los mismos se hallan distanciados de los tabiques interalveolares más cercanos que constan de colágeno y fibras elásticas. 

Células alveolares

La pared del alveolo está compuesto por células que reciben el nombre de neumocitos y comprende dos tipos: I y II.

Así también, en el espacio intraalveolar existen macrófagos que fagocitan las partículas nocivas que ingresan por medio de las vías respiratorias. 

Neumocitos tipo I

Las células alveolares del tipo I (en inglés AEI) abarcan el 95% de la superficie del alvéolo, las mismas consisten en células planas que conforman un epitelio plano monoestratificado muy fino.

El núcleo de la célula elabora la protusión con dirección a la luz alveolar. Trae consigo orgánulos en menor medida y se combinan por medio de uniones estrechas con los neumocitos que se hallan próximos. 

Neumocitos tipo II

Las células alveolares que forman parte del tipo II (en inglés AEII), comprende células de formas cúbicas con microvellosidades apicales,  gran cantidad de retículo endoplásmico rugoso y aparato de Golgi.

Solamente abarcan el 5% de la superficie del alveolo. 

Los mismos no tienen participación cuando se produce el intercambio gaseoso, hacen que tanto la distensión como la recuperación del tamaño de los alvéolos a través de la síntesis y la secreción del surfactante pulmonar resulte más sencillo, del mismo modo, un agente tensoactivo que se encarga de la reducción de las tensión superficial. 

El surfactante se encuentra ubicado dentro del citoplasma en los cuerpos lamelares y se secreta por exocitosis a la luz del alvéolo, en donde se constituye una película líquida que envuelve la superficie del epitelio. 

Qué gas penetra en el alvéolo durante la respiración – Alvéolo Pulmonar

Macrófagos

Son denominados macrófagos alveolares debido a que se hallan en el interior de los alveolos o también en el intersticio.

Estos se encargan de capturar y fagocitar las particular que accidentalmente se adentran dentro del alveolo, algunos de ellos son los residuos de alquitrán producto del humo, detritos del propio alvéolo, son las bacterias, el polvo, el polen, entre otros.

Las personas que fuman son las que poseen un número más alto de macrófagos que aquellos que no lo hacen, el mismo se trata de un mecanismo de defensa del organismo para que erradicar algunas sustancias tóxicas que trae consigo el humo del tabaco.

Barrera alvéolo – capilar

Por medio de la pared que delimita el alvéolo ocurre el intercambio gaseoso, el grosor de la barrera alvéolo- capilar es de 0.5 μm y está compuesta de la siguiente forma:

  • Surfactante pulmonar, se halla en la superficie alveolar.
  • Neumocitos tipo I, perteneciente al epitelio alveolar.
  • Lámina basal del neumocito.
  • Lámina basal del endotelio capilar, en algunos casos tiende a combinarse con la lámina basal del neumocito.
  • Célula endotelial de la pared capilar.

Espacio intersticial 

El espacio intersticial se halla ubicado entre las membranas del epitelio de los capilares sanguíneos y la del basal de los neumocitos, conformando los tabiques interalveolares. 

Está compuesto por tejido conjuntivo y posee múltiples tipos de células, las cuales se pueden hacer mención de los macrófagos y fibroblastos, tiene consigo una matriz constituida por fibras elásticas y de colágeno.   

Sitemap | Que es | Flip a Coin | Tipo de Cambio | Marcas de Coches