Advierten que condiciones de sequía y también incendios afectan la salud y la calidad del aire: La Dirección de Vigilancia de la Salud señaló que las sequías favorecen un mayor peligro de incendios.
Las sequías son periodos prolongados de tiempo seco ocasionado por la carencia de lluvia, lo que genera escasez de agua.
En lo que va del 2022, se advirtieron más de 3.700 focos de calor, incendios en 15 departamentos del país y un fallecido por quemaduras graves.
Ante dicho fenómeno natural y la reducción del recurso hídrico procedente de fuentes superficiales y subterráneas, la salud de la población y el entorno puede verse perjudicada
Vigilancia de la Salud resalta que las condiciones de sequía grave pueden afectar de forma negativa la calidad del aire. A lo largo de las sequías, hay un peligro mayor de incendios forestales.
La incidencia de los incendios forestales está condicionada por la variabilidad del tiempo, incluyendo el viento, las escasas precipitaciones y elevadas temperaturas.
Como así también por otros factores extraños al tiempo como las actividades humanas, el cambio del empleo de tierra, desmonte, mantenimiento de pastizales para ganadería, entre otros muchos.
Focos de calor en Agosto
En el mes de agosto del 2021 se registraron más de 2.371 focos de calor, y entre el 7 al 27 de agosto se reportaron incendios en 4 departamentos, 6 distritos y la capital del país.
Al tiempo que en el mes de enero del año en curso (hasta el 24/01/2022) se detectaron 3.757 focos de calor en todo el país, y se reportaron incendios en zona rural y periurbana, en 15 departamentos, 42 distritos y la capital del país.
Respecto a la afectación de salud de la población por estas condiciones climáticas, se registró una víctima fatal por quemaduras graves, en el departamento de Paraguarí, distrito de Caapucú.
En el resto de los departamentos, los servicios de salud no reportaron heridos graves, ni hospitalizaciones como consecuencia de los incendios.
También te puede Interesar: Noticias del Diario Hoy Py
Se recomienda a la población:
- Limitar la exposición al humo continuando en su casa, sostener las puertas y las ventanas cerradas.
Si se tiene aire acondicionado debe a marchar, mas cierre la entrada de aire de afuera y sostenga el filtro limpio para eludir que entre el humo.
- Sostener el aire interior tan limpio como resulte posible. No pasar la aspiradora, no fumar tabaco ni encender candelas.
- Evitar actividades de ocio al aire libre, hasta tanto la calidad de aire sea buena, sobre todo en conjuntos de peligro.
- Si hay indicación de evacuar la zona de incendio, prosiga las indicaciones de las autoridades locales.
- Servicios de salud han de estar atentos para dar contestación a las consultas relacionadas a inhalación de humo, sobre todo en conjuntos de peligro y lesiones de causa externa por lesiones y mordeduras de animales.
- Debido a las elevadas temperaturas cuidar la hidratación sobre todo de los pequeños y adultos mayores.
- Preguntar si presenta algún síntoma relacionado con inhalación de humo, sobre todo, enfermos crónicos de afección respiratoria y cardiaca.