Abdo defiende férreamente la ley que rapiña fondos del IPS: El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, argumentó los motivos de la la promulgación del proyecto de ley que autoriza al Instituto de Previsión Social (IPS) a acceder a préstamos con entidades financieras.
Límite del total anual de las cuotas no podrá exceder el 5 %
Ante los cuestionamientos hacia su decisión, el jefe de Estado dijo que reciente promulgación de la ley está siendo «manipulada con un fin electoral» y aseguró que la normativa incluye un artículo en el que prohíbe la utilización de fondos jubilatorios.
Abdo acusó también de que existe «un itinerario electoral tratando de confundir al sector de los jubilados». Recordó que la ley prohíbe en su artículo cuarto la utilización de los recursos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para el cumplimiento de las deudas emergentes.
Cabe mencionar que el proyecto de ley autoriza al IPS a solicitar préstamos con entidades bancarias para saldar deudas con proveedores.
La ley dispone en el artículo primero, que el IPS solicite al Banco Nacional de Fomento, entidades del sistema nacional o internacional, la apertura de líneas de crédito a mediano y largo plazo.
El límite del total anual de las cuotas no podrá exceder el 5 % del presupuesto anual asignado para el ejercicio fiscal en el que se realice la operación financiera. Los pagos se cubrirán únicamente con recursos del Programa de Enfermedad.
Cabe mencionar que al cierre de octubre, la deuda del IPS con sus proveedores llega a 258 millones de dólares.
Para diversos sectores, el oficialismo colorado pretende rapiñar los fondos jubilatorios del IPS, bajo el ropaje del uso de los fondos de salud de la institución, siendo que en la práctica este último no cuenta con el presupuesto suficiente para hacer frente a la demanda requerida.
Fuente: Diario Hoy py