8 nuevas formas de enfocarse en los clientes: Si cree que su negocio ya ha cambiado, recuerde que las expectativas de los clientes, la competencia y las condiciones econรณmicas seguirรกn cambiando, probablemente a un ritmo cada vez mayor.ย
Su desafรญo es mantenerse al dรญa, sin poner en peligro su capacidad para mantenerse financieramente saludable y mantener su confianza.
Tanto Amazon como Zappos son excelentes ejemplos de marcas que se centran en el cliente y han pasado aรฑos creando una cultura en torno al cliente y sus necesidades.ย
Centrarse en el cliente no solo tiene un sentido comercial sรณlido, sino que las investigaciones indican que las empresas centradas en el cliente pueden ser hasta unย 60% mรกs rentablesย .ย ยฟHasta dรณnde ha avanzado en este espectro?
8 nuevas formas de enfocarse en los clientes
- Cumplir con las expectativas de la prรณxima generaciรณn es clave para sobrevivir.ย Imponerse a los clientes promocionando caracterรญsticas y precios ya no funciona.ย Los clientes de hoy quieren ser atraรญdos por los comentarios positivos de los demรกs y la imagen positiva que presenta a travรฉs de buenas acciones, comoย elย trabajoย de Patagoniaย con grupos ambientalistas.
- Utilice la analรญtica para ver por quรฉ compran los clientes y quรฉ.ย La mayorรญa de las empresas utilizan macrodatos para analizar transacciones pasadas en cuanto a volumen y ubicaciรณn, pero ahora necesitan profundizar.ย Creo que es hora de analizar las redes sociales y prestar una atenciรณn mรกs detallada a los comentarios, quejas y testimonios de los clientes para enfocar mejor sus ofertas antes.
- Siga una estrategia centrada en el cliente en todo lo que haga.ย Los clientes te recordarรกn y volverรกn si todas sus interacciones se sienten indoloras y personalizadas.ย Todos nos hemos sentido frustrados con las empresas que tienen mรบltiples filas de espera, nos tratan de manera impersonal y hacen que las cosas simples sean complejas.ย Reconsidere cada proceso desde la perspectiva del cliente.
- Haga que el cliente confรญe en el corazรณn de su modelo de negocio.ย Aunque los clientes de hoy se sienten cรณmodos proporcionando informaciรณn personal a cambio de una mejor experiencia, tambiรฉn se apresuran a descartarlo si hace un mal uso de los datos, los divulga o los usa para promocionar productos irrelevantes.ย La confianza requiere que tenga una polรญtica de privacidad sรณlida y la use.
- Pregunte regularmente a sus clientes quรฉ piensan y por quรฉ.ย Comience con empleados y ejecutivos que estรฉn dispuestos a escuchar realmente a los clientes y haga que lo hagan con regularidad.ย Complemente estos comentarios con encuestas de satisfacciรณn modernas mรกs formales, comoย Net Promoter Scoreย .ย Sin embargo, todos estos hacen muy poco a menos que haga un seguimiento y actรบe en funciรณn de la informaciรณn.
- Utilice nueva tecnologรญa para personalizar y agilizar.ย Demasiadas empresas toleran los sistemas antiguos, que pueden ser lentos o requerir una mecanografรญa extensa, en lugar de actualizar a dispositivos que puedan moverse por la tienda o identificar a un cliente por nombre e interรฉs, en lugar de un nรบmero de cliente.ย Haga de las compras una experiencia satisfactoria, ya sea en lรญnea o en la tienda.
- Contrate, capacite y recompense a los empleados que se centran en el cliente.ย Este proceso tiene que comenzar desde arriba y extenderse a todos los niveles de su organizaciรณn.ย Mรกs importante aรบn, la integraciรณn total de todos los grupos es la clave para experiencias memorables de los clientes, con mediciones y recompensas alineadas en consecuencia.
- Ponte en los zapatos de tu cliente para comprobar todas las interacciones.ย Periรณdicamente, tanto usted como todas las personas clave de su organizaciรณn deben acompaรฑar a los clientes reales mientras interactรบan con su negocio.ย Debe experimentar de primera mano cuรกles son sus necesidades en cada interacciรณn, quรฉ tan bien las satisface y dรณnde se encuentran las oportunidades de mejora.
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